¿Qué son los Aceros Especiales?

A lo largo de la historia, hemos evolucionado y mejorando el uso de herramientas, tanto madera, piedra y conforme fue pasando el tiempo la introducción del hierro fundido, y otras aleaciones metálicas aquí fue donde se comenzó a fabricar diversos tipos de aceros especiales.

Empecemos diferenciando el Acero del Hierro. ¿Cuál es la principal diferencia entre acero y hierro?.

El hierro puro es un metal blando y maleable que se obtiene a partir del mineral de hierro existente en la superficie terrestre. Por su baja dureza y resistencia, tiene muy poca aplicación industrial por lo que se alea con carbono (entre 0,03 y 2% en peso) para obtener el acero, más resistente aunque menos dúctil. La aleación con otros elementos (metálicos o no) confieren diferentes propiedades a los aceros.

Existen cientos de calidades o grados diferentes de acero, elaborados para obtener unas determinadas características aptas para un fin concreto.

Estas calidades se unifican por tipos o familias en función de su aplicación o de las propiedades que presentan.

Existen los aceros grado Maquinaría:

Propiedades: Este grupo está compuesto por aceros de bajo y mediano contenido de carbono, son muy satisfactorios donde la resistencia y otros requisitos no son muy severos. También están presente dentro de este grupo los aceros aleados los cuales brindan una mayor cantidad de beneficios entre ellos: – Aumentar la Templabilidad. – Mejorar la resistencia a temperaturas comunes. – Mejorar las propiedades mecánicas. – Mejorar la tenacidad. – Aumentar la resistencia al desgaste, a la corrosión, entre otros.

Los Aceros Maquinaría son generalmente aceros de baja aleación utilizados para la construcción o reparación de maquinaria en general. Dentro de los productos que distribuimos se encuentra el ace0ro 4140.

Aplicaciones: Los aceros maquinaria como su nombre lo indica , sirven para infinidad de aplicaciones, sin embargo algunas de las piezas que comúnmente se fabrican con estos tipos de aceros son : Ejes, Engranes, Guías, Tornillos sin fin , Bujes, Tornillos , Pines , Sellos, Rodos, etc.

Aceros grado Herramienta:

Los aceros grado herramienta son aceros al carbono o aceros aleados que pueden ser templados o revenidos y que se utilizan para trabajar y dar forma a diversos materiales de uso en ingeniería como metales, plásticos y madera.

Estos tipos de aceros deben de tener una serie de propiedades, tales como:

  • Elevada dureza.
  • Elevada resistencia al desgaste.
  • Buena resistencia al calor.
  • Adecuada resistencia para trabajar materiales.
  • Estabilidad dimensional.
  • Alta razón vida/costo
  • Capacidad de ser conformados o mecanizados en la forma deseada de la herramienta.

Los aceros para herramienta constituyen un porcentaje relativamente pequeño de la producción total de acero. Sin embargo tienen una importancia estratégica enorme, pues las herramientas son esenciales para fabricar o producir todos los elementos, objetos o componentes usados en nuestra economía, o simplemente nuestra vida diaria. Algunas de las aplicaciones de estos aceros incluyen brocas, hojas para corte o cizalle, dados para embutido profundo, dados para extrusión, y herramientas de corte (mecanizado). Uno de los sistemas más empleados para clasificarlos es el de la American Iron & Steel institute, AISI, que los clasifica de acuerdo a su composición, método de templado, forma de aplicación y características especiales.

Ejemplos de Familias de Aceros Especiales

Aceros de Construcción: Además de los aceros de construcción de uso general – Aceros al Carbono no aleados, con bajo contenido de carbono – que representan una proporción importante de los aceros producidos en las plantas siderúrgicas, se fabrican aceros de construcción especiales, siendo estos, aceros al carbono aleados.

Aceros para Temple y Revenido: Aceros al carbono no aleados o aleados.

Aceros para Cementación: Aceros al carbono con bajo contenido de carbono, casi todos aleados.

Aceros de fácil Mecanización: Aceros al carbono aleados con azufre y plomo.

Aceros para Herramientas: Aceros que normalmente presentan un alto contenido de carbono y elementos que propician la formación de carburos.

Pero, ¿por qué son especiales? 

Para ubicarnos, tomamos como referencia la norma europea EN10020 “Definición y clasificación de los tipos de acero”.

 Esta norma clasifica los aceros como “no aleados”, “aleados” e “inoxidables”, y dentro de los aceros aleados y no aleados se diferencian los “aceros de calidad” y los “aceros especiales”, detallando las garantías o requisitos  que deben cumplir.

Valorando lo que dice la norma y lo que un cliente, por proceso o aplicación, requiere de un acero especial, podríamos definirlos como:  “Aceros elaborados mediante un proceso de fabricación y un control del mismo que permite obtener una composición química precisa, una gran pureza (limpieza incursionaría), y unas propiedades mejoradas para la aplicación a la que están destinados”.

¿Y por qué nos interesan los aceros especiales? 

Porque necesitamos  que el comportamiento en servicio de nuestros componentes sea óptimo, y para ello necesitamos aceros que presenten una propiedades homogéneas y  adecuadas a las condiciones de trabajo y al ambiente en el que se desempeña.  Para todo esto, tenemos que seleccionar aceros que conformen componentes con una calidad superficial, una calidad interna , y unas propiedades que puedan garantizar un correcto servicio.

¿Cuáles son los requisitos que pueden ser solicitados a este tipo de acero?

– Altas características mecánicas en determinadas condiciones de servicio.

– Óptimas propiedades para una determinado proceso de fabricación: conformabilidad en fríomaquinabilidad mejorada para procesos de mecanización por arranque de viruta, alta soldabilidad, etc…

– Durabilidad ante fenómenos de desgaste, corrosión, fatiga, sobrecargas y cargas a altas temperaturas.

– Propiedades mejoradas para su aplicación final: alta conductividad eléctrica, alta conductividad térmica, etc…

Cualquier aplicación de media o alta responsabilidad requiere uno de estos aceros, que suelen ser sometidos a tratamientos térmicos: procesos donde presentan un buen y regular comportamiento.

La tecnología avanza, y debe hacerlo en un marco sostenible. Esto implica que cada vez tengamos procesos más exigentes y aplicaciones más estrictas.

En este ámbito, el acero tiene mucho que decir: necesitamos componentes fiables que deben ser realizados a partir de acero especial.

¿Necesitas cotizar un acero especial?

Contáctate con ellos: www.iirsacero.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *